Inicio > Noticias > Entrevista al Dr. José Miguel Barba “Siempre tuve claro que me colegiaría en la provincia de Huaura”

Entrevista al Dr. José Miguel Barba “Siempre tuve claro que me colegiaría en la provincia de Huaura”

img_20170124_1915211

Momento en que el Decano del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la Provincia de Huaura  Dr. Javier Oswaldo Barrón García,  le da la bienvenida junto a los demás miembros del gremio.

HUACHO.– En medio de una importante ceremonia protocolar, se hizo miembro  en el Ilustre Colegio de Abogados de la provincia de Huaura el profesional en derecho José Miguel Barba Radanovic –  contando con la presencia de reconocidas autoridades de la carrera de derecho y autoridades locales. A través de este medio, sostuvimos una entrevista sobre su trayectoria profesional y su amor a Huacho, la tierra que lo vio nacer, crecer.

Preparando desde ya la publicación de un libro en los próximos días, con 30 años edad y una experiencia profesional enriquecedora como asesor de reconocidos congresistas de la República, José Miguel Barba Radanovic, huachano de nacimiento, hijo de nuestro Ilustre Alcalde Provincial de Huaura Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani y la primera dama Yovanka Radanovic Hatakeda,  accede a responder algunas interrogantes de nuestra redacción:

img_20170124_1917551José Miguel ¿Por qué eligió  Ud. la profesión de abogado?
La profesión de abogado siempre nos ha llamado la atención a mis hermanos y a mí, por tomar siempre en  consideración a la justicia, al arte de la argumentación jurídica y no necesariamente jurídica también, estos han sido dos elementos bastante importantes mientras crecíamos y lo que nos ha llevado a dos de tres de nosotros (mis hermanos y yo) a ser abogados.

¿Cómo define el papel en la sociedad actual del abogado, tomando en consideración que la carrera de Derecho es una de las carreras universitarias más versátiles y una de las más antiguas del mundo?
De hecho es una de las carreras mas antiguas del mundo, especialmente ahora que estamos viendo grandes problemas con respecto a la ética en la función pública a nivel nacional. Poco a poco, vamos viendo que hay una mala comprensión o aplicación de la reglas jurídicas que han permitido a autoridades no necesariamente transparentes aprovecharse o beneficiarse a costa de los demás y eso es precisamente es lo que un abogado no debería hacer. Un abogado debería buscar la justicia, y parte de la justicia es que las personas reciban aquello que se merecen. Yo diría que el papel del abogado en la sociedad actual, debería ser,  argumentar a favor de su cliente- eventualmente- y conseguir una re asignación adecuada de los bienes. Un abogado debería -además de ser un intérprete de la ley- alguien que aplica moralmente esa ley.

unnamed

Con su padre Lic. Jorge Humberto Barba y  acompañado también de su madre la Sra. Yovanka Radanovic.

¿Por qué ha elegido Colegiarse en el Ilustre Colegio de Abogados de la provincia de Huaura, pudiendo haberlo hecho en otra sede?
La provincia de Huaura, en especial la ciudad de Huacho, para mí, siempre han sido muy importantes. Yo crecí en Huacho. Mis mejores recuerdos son de aquí. Así que tenía un fuerte motivo de estar vinculado con mi ciudad permanentemente y creo que vincularme a nivel profesional con la ciudad que me vio crecer, que me formó, es tremendamente importante. No me hubiese colegiado en otro lugar. Siempre tuve claro que tenía que unirme a la Orden de Abogados de la provincia de Huaura. Mi elección siempre fue muy clara y por supuesto estoy honradísimo de estar rodeado de profesionales de tan alta calidad. Ciertamente egresé de una universidad muy importante en Lima y esto no significa que la calidad profesional no sea también altísima en Huacho. Nos pone una valla muy alta para quienes queremos compartir la orden.

“La Necesidad de Incluir al Árbitro Cautelar en el Arbitraje Doméstico” Fue el Título de su Tesis” en la Pontificia Universidad Católica del Perú ¿Viene ejerciendo profesionalmente en esta especialización?
Si de hecho, estoy ejerciendo en el área de Arbitraje. Estamos desarrollándonos en ese campo. Hasta este momento no hubo impedimento para ejercer el campo del arbitraje por no estar colegiados. Para mí el colegiarme ha sido más una cuestión sentimental, de necesidad personal, que una necesidad profesional. Estamos cuajando el tema de arbitraje no solamente ejerciéndolo, sino promocionándolo, aquí, en Lima, y en aquellos lugares en donde tenemos la oportunidad de impulsarlo y que la gente tenga mayor acceso a ello, específicamente en el tema de arbitro cautelar. Mi idea siempre a sido empujar este tipo de ideas de separación entre el arbitro cautelar y el arbitro del fondo que promuevan la independencia y la imparcialidad entre los árbitros y en general , y si se puede, entre los jueces también.

hemrnao

Junto a su hermano menor Jorge Humberto, con quien comparte la misma profesión.

¿Tiene alguna recomendación para los jóvenes que inician la carrera?
Algo que me entristece mucho y que les tendría que decir a aquellos que recién están iniciando la carrera es que miren hacia dentro y que piensen bien  y con detenimiento si es realmente lo que quieren estudiar. Nuestra carrera está llena de gente que no ejerce el derecho, y el no querer ejercer el derecho, lleva a la gente a asumir con ligereza sus responsabilidades y eso los lleva a cometer errores y afectar la vida de muchas personas. En mi experiencia académica y profesional me he encontrado con muchos abogados que en realidad querían ser cualquier otra cosa. En realidad es muy importante. Y si es la carrera de derecho lo que en verdad quieren ejercer, entonces lean sobre cualquier otro tema, salvo derecho, porque sobre derecho le van a enseñar en la facultad, pero para formarse deberán leer sobre filosofía, novelas, deben agudizar su brújula moral para que eso les permita conducir mejor la carrera, es mi humilde opinión.

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

