Inicio > Info, Noticias, Opiniones > Visita a Huacho del candidato a la Presidencia Regional de Lima por Acción Popular

Visita a Huacho del candidato a la Presidencia Regional de Lima por Acción Popular

Angel Manero

En su reciente visita a Huacho, el candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Partido Acción Popular, brindó en entrevista a Huacho.info importantes declaraciones sobre sus propuestas electorales de llegar al sillón regional. A continuación el desarrollo de la misma.

REGIÓN LIMA.- Usted ha brindado una opinión acerca del cambio de denominación de Región Lima por Región Caral. Ha llamado mucho la atención ¿Qué detalles nos puede brindar al respecto?
Rpta: Esto parte de una realidad que puede resultar absurda, acerca de la discusión de donde debe quedar la sede, se ha pronunciado diferentes instancias al Tribunal Constitucional . Entonces la discusión subsiste en este momento. A mi parecer, es indistinto donde está la sede, si debe estar dentro la región, no entendemos que somos una sola región. Todavía los cañetanos, huaralinos o huachanos, gente de Huaura, no tiene una visión compartida de región, allí para ayudar a encaminar este proceso es que, se plantea que esta región tenga un nombre diferente del que tiene actualmente, porque Lima valgan verdades, habiendo la ciudad quedando afuera del departamento y constituyéndose la Región Lima como que ya no la representa y la invitación es empezar a discutir, si primero, tener un nombre diferente nos ayuda, nos unifica y, segundo, qué nombre debe tener. A mí me encantaría que se llame Región Caral porque Caral, el inicio de la civilización en el continente, hemos sido innovadores al momento de crear ciudades en la misma época que China, India, o en la principales culturas del mundo. El Perú tiene su orgullo de haber tenido una ciudad pionera en el mundo, y es un orgullo para todos nosotros, entonces, Caral tiene definitivamente fuertes atributos, es mi propuesta. La intención es que esto se discuta, y al final hacernos la pregunta de que si necesitamos un nombre que nos unifique: Si o No. Mi propuesta es Región Caral, pero, pueden venir otras propuestas. Bienvenidos a la discusión.
¿Usted es natural de Cañete?
Rpta:Si, yo nací en la provincia de Cañete, distrito de Imperial, y no en el pueblo, sino en la campiña de Imperial, es por eso que la misma gente se sorprende que yo sea del distrito, porque siempre hemos tenido una vida ligada al campo, a lo rural, sin haber tenido mucha participación pública, pero, conocemos muy bien la provincia, no solo he vivido, estoy vinculado por razones profesionales a Cañete, como también a Huacho, a la provincia, porque he sido Gerente de la Empresa Andahuasi en el año 2008, y he vivido en el mismo poblado de Andahuasi y por diferentes razones profesionales estoy ligado a la agroexportación, y en esta zona hay mucho de agroexportación por lo que hemos tenido que venir varios veces.

¿Cuál es su propuesta para la Agroexportación en la Región?
Rpta: Yo creo que la Región, teniendo los mejores valles del país, el Valle de Cañete, de Huaura Sayán el valle de Supe, no ha sabido articularse a los mercados internacionales. Esto es por diferente razones, primero porque el mercado limeño nos atrae para abastecernos con productos de panllevar , segundo por la industria azucarera de alguna manera ha distorsionado la estructura de cultivo, tenía un mercado cautivo, y nos hemos dedicado mucho tiempo al área del azúcar, porque no hemos tenido un proceso de atracción de inversiones, como Piura, regiones como la Libertad, Arequipa, han sabido atraer inversiones de empresas que se han instalado y han traído su tecnología, y han empezado a desarrollar puestos de trabajo y han generado dinamismo regional de manera importante, entonces de alguna manera la región ha tenido un potencial que no ha sido aprovechado, tanto Cañete como Huaral tienen dos proyectos de irrigación que lamentablemente en el Perú, nadie los conoces como son el Proyecto de Pampas de Concón – Topará que son 30 mil hectáreas y el Proyecto de Pampas de Iniminga, Santa Rosalía y alto de Lomas de Lacchay, con 25 mil hectáreas, son las Pampas que llegan incluso hasta las Lomas de Lachay. Son dos proyectos que nunca han sido liderados por la fuerza de la Región, que nunca se le ha hecho la pelea por conseguirles financiamiento porque son proyectos bastante grandes, cerca de 400 0 500 millones de dólares, pero en el Perú ha habido muestras por ejemplo y Yehude Simon en Lambayeque, Guillén en Arequipa o Murgia en La Libertad, que si han conseguido grandes inversiones o hacer realidad estos proyectos. Los proyectos tratan de embalsar el agua mediante reservorios – hasta el río Huaura- traen agua algunos meses y otros vienen seco, entonces esta agua hay que almacenarla, entonces almacenarla esta agua con reservorios, tener una capacidad de 400 0 500 millones de metros cúbicos podemos irrigar las pampas eriazas que tenemos hasta este momento , lo mismo en Cañete, pero son proyectos grandes bastante ambiciosos, pero ha faltado liderazgo regional para que el estado central también aporte los recursos y sean validados.
¿Qué le diría a los Huachanos frente a la Sede del Gobierno Regional de Lima?
Rpta: Una sede regional no se puede estar mudando de un lugar a otro, porque hoy día Cañete puede tener más población, luego la puede volver a tener Huacho, quizás Huaral de acá a dos o tres años, pueda tener más población, y no podemos estar cambiando la sede. Esta discusión ya ha llegado a instancias y el Tribunal Constitucional que la sede ya está allí y no se puede mover y tercero es que la Sede está dentro de la Región y tanto Huacho como Cañete somos la misma región. Hay que ser honestos la gente de la provincia de Cañete –que es mi tierra- es que tanto en cualquier provincia. Que los trámites que debamos hacer lo hagamos en la misma provincia, que no tengamos que mudarnos hasta Huacho para hacer los trámites, y la tramitología, tenemos que potenciar las subregiones y Cañete debería tener una, a la altura de la dimensión que requiere el dinamismo provincial. Incluso se podría ver el esquema donde el Presidente Regional podría despachar, un mes en Cañete, y un mes en Huacho para estar más cerca de las dos más grandes provincias, pero el tema de la Sede ya no debería estar en discusión porque no podemos cambiar de localidad y tener esta discusión cada año.
Usted representa a Acción Popular. ¿Qué le diría a los pobladores o juventud que tan solo saben del Partido por sus padres o abuelos?
Rpta: Lamentablemente yo nunca he hecho militancia política, estoy ingresando a la carrera por la Presidencia Regional gracias a una generosa invitación de Acción Popular, todas las bases de la región han coincidido poner mi candidatura al proceso electoral, pero más importante es el proceso de institucionalizar la política en el Perú porque como peruanos tenemos la tarea de fortalecer y participar en política, fortalecer los Partidos, estos partidos tradicionales que tiene nuestro país, que de alguna manera están desactualizados, que no están sintonizando con las aspiraciones de la gente. Este patio ha sido aprovechado por los Movimientos Regionales, pues, no es algo que debe ser aceptado fácilmente. Como país en ese sentido, tenemos la tarea de fotalecer Acción Popular, pero más que Acción Popular, fortalecer un Partido con Historia y Tradición en el Perú, y en ese sentido fortalecer este partido , no pasa con la Elecciones que vienen, sino con las Elecciones del 2018, trabajar para el 2021, porque los partidos no tienen que transformarse no en Movimientos Políticos, sino en Movimientos Sociales, es decir la gente tiene que estar organizada para mejorar el ornato de su ciudad, proponer medidas a la seguridad de su comunidad, y diferentes cosas, deportes, entretenimiento, cultura, es decir, organización social permanente, y no solo para las Elecciones. Ahora en día hay una gran oportunidad para que Partidos como Acción Popular tomen este espacio, no con fines meramente políticos sino con fines de mejorar la vida diaria de todos nosotros.

¿Por qué tendría un poblador de la Región Lima que votar por Acción Popular?
Yo creo que nosotros le damos una opción a la gente que elegir personas que quieren hacer las cosas bien. Se nos ha hecho creer que la sociedad es corrupta y que todo es complicado y que esto no tiene solución. Si nosotros vemos casos como México por ejemplo, la zona productora de paltas (México es un gran productor de paltas), su principal zona productora es Michoacán, invadido por narcotráfico, una serie de extorsionadores donde hay muertos todos los días. La situación era mucho más crítica de lo que podemos imaginar los peruanos, todavía no hemos visto algo cercano. Pero que ha pasado el estado en Michoacán este año, la población se ha organizado, a expulsado a los narcotraficantes, a la policía corrupta del estado, y ellos han impuesto un orden. Entonces cuando se piensa que ya todo estaba perdido, al ser humano todavía le queda fuerzas para reaccionar, lamentablemente reaccionamos cuando ya estamos en el escalón más bajo de la caída, yo creo que todavía estamos en un nivel intermedio, podemos cambiar la forma de ver y hacer la política, donde podamos eliminar estas cosas de que hay autoridades que se reeligen utilizando fondos públicos, donde hay movimientos regionales de dudosa reputación, donde hay una especie de sicariato político y que empezó en otras regiones, creo que es un momento de reaccionar, de cambiar las cosas.

Angel Manero junto a Carlos Pérez, candidato  a la Alcaldía de Santa María y Alfredo Gonzales, candidato a la Alcaldía Provincial de Huaura. Acompañan equipo técnico.

Angel Manero junto a Carlos Pérez, candidato a la Alcaldía de Santa María y Alfredo Gonzales, candidato a la Alcaldía Provincial de Huaura. Acompañan equipo técnico. Foto: Jorge Camones.

Y … ¿Frente a la inseguridad ciudadana?
La Inseguridad ciudadana es en sí, un proceso social de la delincuencia, pero también es una inseguridad en el sentido de que cuando no hay un liderazgo político, moral, entonces ya te vas degenerando diversas instancias de la sociedad, degenera la policía, gobiernos locales, provinciales, la gente empieza a perder la fe en todas sus instituciones, va degenerando un caos que es cada vez peor. Tenemos que reaccionar no solo en lo político, sino en lo social en las diferentes instancias de la vida diaria y yo creo que tenemos que pensar en que hacer diferente para cambiar esta situación y allí, nosotros representamos una opción seria de hacer algo distinto, de traer a los mejores profesionales del país a la región, de olvidarnos de cargos de confianza, de gastos superflúos, de olvidar el tema de gastar los fondos públicos pensando electoralmente. Hay profesionales que convocados con una propuesta seria podrían entrar y representar a la política. Nosotros representamos esa opción. Hablemos de las opciones que me gustarían que vayan apareciendo, pero mostrando nuestra propuesta y el equipo técnico que tenemos llegará a la población como una opción seria.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s