Luisa es recordada por familiares y amigos. Ha transcurrido un año y su recuerdo es tan fuerte así como ella. El significado de su nombre “Guerrera en el combate”. Y Victoria, su segundo nombre “Aquella que es victoriosa frente el mal”.

Luisa y AngelHUACHO.-  Mientras sus amistades dicen “Aunque estés en el cielo se te extraña“, y su padre Godofredo dice “Cuando estén mirando el cielo y tengan la suerte de ver una estrella fugaz recuerden que esa estrella es la Dra. Chinita Luisa Bustamante: bella, hermosa, brillante, pero de muy corta vida“, su hermano Angel comparte entrañables vivencias  con nosotros. Luisa Victoria Bustamante Alvarez, ha cumplido un año tras partir a mejor vida luego de su deceso un pasado 7 de Diciembre del 2011.

Hola  Angel  ¿Cuál es el primer recuerdo de tu hermana Luisa que viene a tu mente?
Rpta: Cuando la conocí yo sólo tenía 5 años, fue una presentación dulce recuerdo. Mamá me miró y me dijo: ¿Te gusta? Entonces, la contemplé con curiosidad y dije: ¡Sí! Mi madre la puso en mi regazo e hizo que la cogiera bien entre mis brazos y sentenció: “Pues es tuya… te la regalo”. Confieso que he tenido una infancia muy feliz y muchos regalos, pero ninguno como el de aquel día. Cuando Luisa nació.

Como hermanos siempre hay vivencias muy particulares ¿Algún recuerdo gracioso?
Rpta: Saltando entre mis vagos recuerdos de infancia, viene a mi memoria el día en el que terminamos en urgencias del Hospital Regional a causa de una espina de pescado en la garganta; tendría ella tres o cuatro años, no más. Mi madre quitaba las espinas del pescado que se comería ella mientras yo dejé mi plato en la mesa y me fui a lavar las manos… lo demás lo pueden imaginar. No fue grave por suerte, pero desde entonces siempre le hacía la broma de que se comiera mi comida.

¿Cómo era Luisa?¿Qué le gustaba?¿Cómo la recuerdas?
Rpta: La recuerdo ganadora en todo, en el cole con la Srta. Carmen, en gimnasia con la profesora Ángela, en el Miguel Grau con el profesor Amancio, su secundaria en La Merced, sus concursos, siempre feliz, compartiendo con sus amigas. Su paso por Lima y sus intentos de San Marcos, sus primeras grandes derrotas en admisión, las cuales superó con gran acierto y con mejor resultado en la admisión de Huacho, su sueño… Medicina. Porque siempre dijo que sería médico, porque siempre le gustó ayudar a los demás, porque así era ella, mi hermanita pequeña y sin embargo mi modelo a seguir, siempre la admiré y la admiraré.
Lo demás… muchos lo conocen,  incluso muchos formamos parte de su historia. Que les puedo decir, era como la conocían,  y es como así como les  pido que la recuerdes, con alegría, con esa gran sonrisa , como la amiga dispuesta siempre a ayudar. No estén tristes… a ella no le gustaría ver así. Disfruten de la vida como a ella le hubiese gustado hacerlo.

Luego de un año ¿Cómo percibes ahora lo ocurrido con Luisa?
Rpta: Que caprichosa que es la vida, ya que para mí los dos momentos donde siempre ha habido un antes y un después tienen que ver con ella. Mi momento más feliz en la vida: su nacimiento; y mi momento más triste: su pérdida. He empezado contándoles cuando la conocí y termino recordándola hoy a un año de su injusto asesinato.

Ella es ahora  tu tigre líder… ¿Qué le dirías?
Rpta: Hermana… siempre vivirás en mí, en mis pensamientos, en mis acciones, en mí día a día siempre estarás presente, te querré hasta el fin de mis días como siempre lo he hecho. Te echo mucho de menos… Hasta siempre Mí Tigre Líder, siempre me llamaste así, pero el honor lo mereces tú… Mi Tigre Líder, te quiero.