Cultivo de fresas en Huacho. Foto: Diario La República

HUACHO.- Los productores de fresas tienen grandes oportunidades en Huacho. Se calcula aquí existen 2 mil hectáreas destinadas a la agricultura. La Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Agroworld y el instituto de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura iniciaron el “Proyecto de riego presurizado y uso de plasticultura para una producción eficiente de fresas”, en el que participan un grupo de 130 agricultores que trabajan sobre 420 hectáreas de tierras. El objetivo de este proyecto es tecnificar el riego y usar técnicas de cultivo eficiente que les permita a los agricultores freseros obtener un producto de mejor calidad, disminuir costos, controlar la aparición de plagas y rentabilizar la producción.
Fuente: Diario La República.

“Actualmente, los agricultores de la zona producen 20 toneladas por hectárea al año, cuando podrían producir entre 40 y 45 toneladas con un sistema de riego presurizado y el uso de plasticultura”, manifestó Juan Ignacio Pasten, decano de la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS.

Por su parte, Renato Calle, jefe de la División Agrícola de Agroworld, indicó que, al contar con un mejor producto, los agricultores podrían exportar la fresa ya que los precios del mercado foráneo son ampliamente superiores a los del mercado interno.

“Los agricultores que venden su fruta al mercado interno suelen recibir S/. 0.60 por Kg de fresa. Sin embargo, cuando hay demasiada oferta el precio puede caer hasta S/. 0.30. El precio que se les paga a los agricultores que venden su producto para exportación de fresa congelada es de S/. 1.10 por Kg, y si se vende como fruta fresca el precio puede llegar a US$ 0.80”, detalló.

De igual forma, explicó que con la manera tradicional de cultivo los agricultores alcanzan una rentabilidad de S/. 3 mil por hectárea al año, suma que se podría más que triplicar y llegar a S/. 10 mil si se aplica el sistema de riego presurizado y la plasticultura.

“En 2008, Agroworld exportó apenas 40 contenedores de fresa congelada, cifra que el año pasado llegó a 160 contenedores. Es decir, en sólo cuatro años los volúmenes crecieron 400%. Este año seguiremos creciendo porque siempre falta fruta y hay mucho mercado por crecer”, concluyó Calle.