Santo Patrón San Bartolomé en recorrido procesional 2012. Foto: Municipalidad de Huacho.

HUACHO.- Hoy, la imagen del San Bartolomé, patrono de Huacho, recorrió las principales calles. Las andas del discípulo San Bartolomé fueron recibidas con fuegos artificiales y cánticos católicos. Es declarado Santo Patrón de Huacho porque hace 441 años, siendo un 24 de agosto, los españoles hicieron la reducción de indios y tomaron advoción de acuerdo a la usanza.

El 28 de enero de 1971 se forma la Hermandad del Santo Patrón, la cual ya cumplió 40 años. En el mes de octubre, esta imagen, acompaña al Señor de los Milagros de la Urbanización 18 de octubre. Sobre la imagen se conoce que fue traída desde España y está hecha en madera.

Este año, agradecemos al señor por guiarnos y orientarnos todos los días, en nuestras labores. Santo Patrón sigue derramando la bendición a toda la población y guíanos  por el buen camino que conlleve al desarrollo de nuestra ciudad.

UN POCO DE HISTORIA RELIGIOSA
No nos han llegado las actas más antiguas de los hechos de San Bartolomé, y las que se conservan datan de entre 450 y 550, procedentes de la provincia oriental del Imperio Bizantino y de origen nestoriano. El Homiliario cristiano Armenio nos indica que el Apóstol San Bartolomé predicó el Evangelio hasta la ciudad de Edén. Eusebio de Cesárea también nos cuenta que San Panteno (siglo ll) en su viaje que hizo a la India encontró allí las comunidades cristianas fundadas por San Bartolomé.

Cuando San Bartolomé llegó a la India, la idolatría, la supertición, y los sacrificios a los ídolos invadían aquellas tierras, como nos dicen sus hechos. Dios le escogió para a través de él hacer allí muchos milagros, y muchos enfermos le seguían con la esperanza de ser curados.

Llegó hasta la corte del rey Polimio, y curó a la hija de éste de una terrible enfermedad. El rey quiso recompensarle con riquezas, pero San Bartolomé no las aceptó, sino que predicó al rey ampliamente la doctrina de la Redención. Este rey se convirtió a Jesucristo, pero su hermano, Astiages, adorador de los ídolos, cuando ascendió al trono, se enfureció contra San Bartolomé, y mandó que apalearan al Apóstol, y después de darle una enorme paliza, lo desollaron vivo. Polimio, después de la muerte del Apóstol, dirigió la Iglesia de aquella parte del mundo a lo largo de veinte años.

Los hechos de San Bartolomé también nos recuerdan varios de los milagros que hizo el Señor a través del Apóstol después de su muerte.

Este es un vídeo de la televisión española sobre su historia:


Fuentes: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mercaba, Diocesis tv (Encarni Llamas).