HUACHO.- Este Sábado 25 de Agosto a partir de las 11 de la mañana se inicia la Conmemoración del 75 º Aniversairo “Bodas de Diamante” del fallecimiento del Alférez de Aviación Félix Alberto Salazar Cortés. Este día, se realizará una misa en la Iglesia Catedral San Bartolomé y porteriormente una Romería al Cementerio General de Huacho. Al siguiente día en tributo a su memoria se celebrará el Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas a las 10  horas de la mañana.  Conozca más de él en la siguiente lectura recopilada por Juanita Martínez de Torres.

Nació el 09 de Enero de 1908, en la calle San Román Nº 464 – Huacho; hijo del hacendado Donato Alberto Salazar Gamarra y de doña Josefina Cortéz. Estudió primaria en la IEP “Nuestra Señora de la Merced” y secundaria en el Instituto Chalaco del Callao.

En 1925 ingresó a la Escuela Nacional de Artes y Oficios, graduándose en 1928 de Mecánico Electricista. En 1930 desempeñó el cargo de Secretario de la Inspección Regional Militar del Sur (Arequipa) al lado del Prefecto de Arequipa Comandante E.P. Abel Salazar, tío carnal.

Rindiendo un lúcido examen, se incorpora el 6 de Abril de 1993 a la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez”, graduándose de Sub- Alférez el 6 de Enero de 1936, integrando la I Promoción de Aviadores de la Fuerza Aérea Peruana “Coronel Francisco Bolognesi”, recibiendo su espada de honor por el Presidente General EP Oscar R. Benavides, brevetándose de Alférez de Aviación el 25 de Marzo de 1937, como Piloto de Guerra, Observador y especialista en Aviación de Información.

La Superioridad dispuso que fuera trasladado a la Base Naval de Iquitos el 25 de Mayo de 1937, encontrando la muerte en Colombia el 25 de Agosto de 1937, en el avión militar Travel Air del Escuadrón Nº 5 de Iquitos cuando sobrevolaba Gueppí – río Putumayo conjuntamente con otros 5 tripulantes. Su misión como copiloto era tomar fotografías aéreas y realizar los croquis de la zona. Es uno de los primeros aviadores mártires que se inmolaron por su arma y patria en cumplimiento de su deber.

Su identidad y orgullo de ser huachano lo lleva a tomar las primeras fotos aéreas de la Provincia de Chancay hoy Huaura en Setiembre 1935. Siempre dijo: “Hoy más que nunca me siento enorgullecido de ser huachano y reafirmo mi cariño por el lugar que fue la tierra de mi nacimiento”. 

Sus restos descansa en el Cuartel San Bartolomé del Cementerio General de Huacho.

El Teniente General FAP Pedro Vargas Prada, Co-Presidente de la Junta Militar de Gobierno de 1963, pronunció un célebre discurso el día de las exequias: “.. Félix, caíste abatido pero no vencido.. Tus compañeros aquí reunidos y ausentes, comprenden que la muerte que has tenido está reservada solamente a los valientes y desde hoy tu nombre será inscrito junto al de otros héroes que rindieron su vida por la Aviación. Félix, la Promoción Bolognesi a la cual continúas perteneciendo me ordena te despida: “Hasta pronto”.

Contrajo nupcias con la dama arequipeña Laura Valencia, con quien tuvo un hijo, el Cmdte E.P Ing. Féliz Donato Salazar Valencia, fallecido el 4 de Setiembre de 1991, en la ciudad de Arequipa.

Al presente año 2012, le sobreviven dos de sus cinco hermanos: Cmdte. EP (r) Víctor Salazar y Srta. Sara Victoria, fallecidos Máximo (1912), Pablo (1961), Blanca (1990) y María (1999) todos huachanos de nacimiento. Asimismo, su hija política Normí Fernández Dávila y sus lindas tres nietas Caroll, Geraldine y Ximena, de las cuales las dos últimas residen fuera del país y Caroll ha dado lauros al Perú en la disciplina de natación, es Campeona Mundial de Natación – Categoría Máster, casada con el Dr. Ricardo Caillaux Zazzali, tiene dos hijos Emilio y Nadine.