REGION LIMA.- La Dirección Regional de Salud – Gobierno Regional de Lima, iniciará la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina, “VAN CAN 2012”, teniendo como objetivo contribuir a eliminar la rabia humana urbana transmitida por canes en el ámbito de las 09 provincias de la Región Lima. El Lanzamiento Regional se llevará a cabo el día viernes 8 de Junio del presente, en la Plaza de Armas de Huaral, a partir de las 9:00 a.m. contando con la presencia de autoridades regionales, provinciales, instituciones públicas y privadas, comunidad organizada y otros actores sociales involucrados en las acciones de erradicación de la rabia urbana canina. También se realizará una Feria Informativa; en donde se podrá vacunar a mascotas y tener acceso a los servicios de desparasitación interna y externa como bolsas de alimento balanceado gratuito.

El Director General de la DIRESA – LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que esta campaña es totalmente gratuita y se realizará con la finalidad es contribuir a mejorar el nivel sanitario de la población, disminuyendo la rabia en los canes domésticos y en las personas de nuestras provincias, así como sensibilizar a la población en la importancia de la vacunación antirrábica canina para que acudan masivamente a inmunizar a sus canes a partir de los 03 meses de nacido y una vez al año.

Para ello se instalarán aproximadamente 887 puestos de vacunación fijos en lugares conocidos como los centros de salud, puestos de salud, plaza de armas, plazuelas, avenidas principales así como brigadas móviles etc. “Todos queremos mucho a nuestras mascotas, por eso este 09 Y 10 de junio, debemos vacunarlos, llevándolos al Establecimiento de Salud más cercano, así como a los lugares estratégicos de cada distrito, donde el personal de salud, debidamente identificado colocará a tu mascota un collar y te entregará el carnet correspondiente”, resaltó.

Por su parte, el Hospital Regional de Huacho invita a los dueños de canes, acercarse este 09 y 10 junio a los puestos de vacunación que estarán instalados en los siguientes puntos de la ciudad:

SÁBADO 09
 La Manchurria.
 Mercado San Bartolomé.
 Esquina Hospitales.
 Esquina Leoncio Prado y Augusto B. Leguía.
 Plazuela Moore.
 Plazuela de Amay.
 Barrio de Amay.
 Esquina Torres Paz y Bolivar.
 Barrio Marín.
 Loza Deportiva Urb. Huacho.
 Loza Deportiva Urb. San Pedro.
 I. E. San Martín de Porres.

DOMINGO 10
 Plaza San Martín.
 Plazuela Víctor Raúl.
 Plaza 2 de Mayo.
 Esquina Ausejo Salas con las Flores.
 Esquina la Palma con San Martín.
 Plazuela urb. Lever Pacocha.
 Esquina MR. Castilla y San Martín.
 Plazuela D. Mandamiento.
 Puerta del Hospital.
 Av. Espinar y Urb. El Olivar.
 Plaza Grau.

Recomendación:
La rabia canina es una enfermedad mortal tanto para el can como para el hombre; por ello si eres víctima de una mordedura canina, debes lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón, ubica al animal mordedor para su observación y acuda inmediatamente al Establecimiento de Salud más cercano.

Como se sabe la transmisión de la rabia se produce por mordedura, lamidos, rasguños o contacto de la piel, con saliva de un animal con rabia, siendo el principal reservorio de esta enfermedad el can (perro). Por tal motivo, no dudemos en vacunarlos llevándolos a los establecimientos de salud más cercanos y a los puestos estratégicos de vacunación.