Inicio > Info > Sitio Arqueológico Vichama: Patrimonio Cultural de Perú

Sitio Arqueológico Vichama: Patrimonio Cultural de Perú

VEGUETA.- El sitio arqueológico Vichama, fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación. Está ubicado entre los cerros del centro poblado La Perlita, en el distrito de Végueta, ciudad que fue la morada del dios Vichama. A este lugar arribaban peregrinos de muchos lugares del Perú para adorar a esta deidad. Julio C. Tello habría dicho en una oportunidad que el ídolo de Vichama podría ser de oro o piedra y que, probablemente, estaría oculto. Para entonces, se desconocía que bajo los cerros cerca al poblado de La Perlita había una ciudad enterrada.

Según se especifica en el artículo 1 de la Resolución Nº 593/INC , Vichama, es protegido por la norma que expresa “cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje del sitio arqueológico deberán contar con la aprobación del INC”.

La población de Vichama (3 mil-1,800 a.C.) participó en el proceso de formación de la primera civilización andina, conocida como Caral. Su asentamiento se extendió en un área de 14 hectáreas, ubicada entre una ladera y una explanada. Está constituido por 12 montículos, de los cuales algunos de ellos, a partir de las primeras excavaciones, se han definido como edificios piramidales; los otros corresponden a edificaciones menores.

Anuncios
Categorías:Info Etiquetas: , ,
  1. José Fernández Sánchez
    30 abril, 2011 en 11:07 am

    Arqueólogos y antropólogos están coincidiendo que los Andes peruanos constituyen no sólo un inagotable emporio de fuentes históricas, pues vislumbran la presencia muy rica en sabiduría y tecnología milenaria. Una apuesta por reconocer la existencia de grandes civilizaciones complejas, sobre todo en los valles de la región nor central, desde el Santa hasta el Chillón. Vichama, al igual que Áspero, Caral, Bandurria, Shicra y otros sitios arqeológicos son prueba fehaciente de este nuevo despertar de la ciencia que poco a poco está demostrando el portentoso origen de una gran y diversa civilización pan andina.
    Los conprovincianos y sus autoridades debemos estar más felices por esta alentadora noticia y apoyar de diversas formas las investigaciones que está desarrollando exitosamente Ruth Shady y sy Proyecto Especial Caral-Supe.
    Prof. José Fernández Sánchez
    ÍNSULA Huacho.

  2. thalia
    12 mayo, 2011 en 2:16 pm

    muy bonito

  3. 10 mayo, 2012 en 3:59 pm

    bueno k, puedo decir el lugar es muy amplio para investigar pero por falta de apoyo de las autoridades no pueden seguir avansando con rapides las excavaciones por que en realidad este sitio es muy interesante asi sabriamos como vivian nuestros antiguos ancestros……..bueno en relidad solo dira que el PERU tiene grandes sitios arqueologicos k, aun no los descubrimos…

  4. leydi
    4 noviembre, 2012 en 3:52 pm

    m podrian decir cual es el descubridor

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s