VEGUETA.- El sitio arqueológico Vichama, fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación. Está ubicado entre los cerros del centro poblado La Perlita, en el distrito de Végueta, ciudad que fue la morada del dios Vichama. A este lugar arribaban peregrinos de muchos lugares del Perú para adorar a esta deidad. Julio C. Tello habría dicho en una oportunidad que el ídolo de Vichama podría ser de oro o piedra y que, probablemente, estaría oculto. Para entonces, se desconocía que bajo los cerros cerca al poblado de La Perlita había una ciudad enterrada.

Según se especifica en el artículo 1 de la Resolución Nº 593/INC , Vichama, es protegido por la norma que expresa “cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje del sitio arqueológico deberán contar con la aprobación del INC”.

La población de Vichama (3 mil-1,800 a.C.) participó en el proceso de formación de la primera civilización andina, conocida como Caral. Su asentamiento se extendió en un área de 14 hectáreas, ubicada entre una ladera y una explanada. Está constituido por 12 montículos, de los cuales algunos de ellos, a partir de las primeras excavaciones, se han definido como edificios piramidales; los otros corresponden a edificaciones menores.