Inicio > Vídeos > Laguna La Encantada: sigue encantando a los turistas

Laguna La Encantada: sigue encantando a los turistas

SANTA MARIA.- TURISMO.- La Laguna La Encantada está ubicada a 15 minutos del Óvalo de Huacho, en el Centro poblado Los Pinos – Ex Fujimori- es un lugar apacible y tranquilo. Su profundidad máxima es de 8 metros, posee un clima agradable y una vista impresionante para toda aquella persona que decide visitarla.


Para aquellos quienes gustan pasear en bote, lo pueden hacer a un módico precio y así observar la variedad de aves migratorias en esta naturaleza mística. O sencillamente, usted puede darse un chapuzón y aprovechar sus aguas curativas y barro medicinal. El origen de la laguna se remonta a unos 30 años a consecuencia de las filtraciones de agua provenientes de la Irrigación Santa Rosa, (la que se ubica en la parte alta); estas filtraciones han dado lugar a la formación de terrenos agrícolas y simultáneamente a la formación de grandes depósitos de agua como es el de la laguna.
Se encuentra ubicada al este de la ciudad de Huacho en el sector denominado Pampa de Animas, entre la cadena de cerros denominada Cerro Colorado o Pampa Colorada; del Distrito de Santa Maria, provincia de Huaura, departamento de Lima, a una altura de 135 m.s.n.m. y a una distancia aproximada de 10 km. de la carretera Panamericana, con un tiempo de aproximadamente de 20 minutos partiendo de esta carretera.

Cuenta con una superficie aproximada de 32 hectáreas de espejo de agua mientras que su área total (incluyendo un margen intangible alrededor de la laguna) alcanza los 41.2 hectáreas y un perímetro de 2805 metros lineales. La profundidad de la laguna es variable con rangos que van desde los 1.10 metros hasta los 8.00 metros considerándose una profundidad promedio de 3.80 metros; el volumen de agua se calcula en 1291742 metros cúbicos.

En la laguna propiamente, el vegetal que crece en mayor cantidad es la totora, su forma es alargada, con una altura que alcanza los 4 metros, crece sumergida parcialmente en el agua, es utilizada para la construcción de esteras; otra especie muy conocida en la laguna es el junco el cual posee hojas circulares con alturas menoresa la de la totora, es muy usado para la confección de artesanías principalmente en la elaboración de bolsas, carteras y sombreros, podemos también encontrar el gramalote considerado como forraje para la alimentación de ganado. En los alrededores de la laguna es fácil encontrar especies como el pacae, palto, guayabo, higuerilla, vid entre otras especies mas, sin dejar de lado los vegetales cultivados por los pobladores de la zona.

Su fauna, se puede diferenciar entre aquella que se encuentra dentro de la laguna como aquella que esta sobre o las proximidades de la laguna. Dentro de la laguna propiamente se puede encontrar a peces como la lisa, bagre, cachuelas, etc. En las orillas de la laguna es fácil encontrar aves (algunas migratorias y otras de permanencia constante) como la garza blanca pequeña, garza blanca grande, patos silvestres como el zambullidor pimpollo, zambullidor pico grueso, gallareta, totorero o trabajador, lechuza de los arenales, tupillín, garza azul florida, gaviota peruana, polla de agua, garza cauca, entre otras; así mismo es fácil encontrar reptiles como lagartijas, salamandras, mamíferos silvestres como la muca, batracios, etc. Además de estos animales abundan insectos, en toda la gama y variedad desde mariposas, zancudos, mosquitos, hormigas y coleópteros, los cuales se desarrolla en la vegetación propia de la laguna como en los alrededores.

El origen del nombre de “LAGUNA ENCANTADA”, son varias, en un principio se le denominó “Laguna de Pampa Colorada”, por su ubicación en este lugar de la Pampa Colorada, se cree que la llegada de turistas que por ver este gigantesco depósito de agua algunos se accidentaban no apareciendo hasta la fecha su cuerpo; es este el motivo por el cual los vecinos de esta laguna la denominó LAGUNA ENCANTADA. También se puede decir que las personas que visitan esta laguna, se quedan maravillados por su hermosura y encantados por este lugar, es de allí que se le nombra LAGUNA ENCANTADA. Existe otra versión sobre su denominación, y entre estas la que mas se acepta es la que se dice que existe una bella mujer que aparece en esta laguna, embrujó a un admirador que hechizado por su belleza se tiro a la laguna para alcanzarla. Allí murió ahogado y dice que se escucha sus pedidos de auxilio de esta persona en las noches de luna llena.

Fuente: UNJFSC – Facultad de Educación.

Anuncios
Categorías:Vídeos Etiquetas: , ,
  1. Juan Balbuena
    3 enero, 2012 en 11:25 pm

    Como se llega a la Laguna La Encantada? Hay que contratar un tour o se puede ir en colectivo/taxi/ movilidad pública??

    • 3 enero, 2012 en 11:36 pm

      Puedes llegar en movilidad particular: taxi por ejemplo. Si tienes auto propio , sigues la ruta y llegas. También hay tours organizados por agencias.

  2. luis melchor
    8 febrero, 2012 en 1:51 pm

    yo tambien voy a pescar

  3. luis geronimo
    16 febrero, 2012 en 2:36 pm

    tambie se puede ir en colectivo y tambien se puede pescar telapia y bañarse pero con cuidado xk te puede encantar

  4. luis geronimo
    16 febrero, 2012 en 2:38 pm

    si se puede bañar pero al fondo no xk encanta a los hombres

  5. 16 febrero, 2012 en 2:39 pm

    visiten

  6. guillermo
    6 abril, 2012 en 9:02 pm

    La Laguna Encantada es de Santa María desde siempre.
    L Región debe decidir la verdad! y la verdad es Que la Laguna es y ha sido siempre de Santa María.
    Si el Alcalde y Regidores de Santa María se allanan a perder la Laguna, los demandaremos judicialmente!! Santa María no puede perder lo que le pertenece.
    Huacho escucha: La Laguna Encantada es de Santa María al igual que el Cerro Vispán hasta las Lomas de Lachay y el mar que baña el Cerro Colorado y la Bandurria es Históricamente de Santa María.
    Cuidado Alcalde García Romero porque el pueblo lo meteremos preso si acepta perder este patrimonio de Santa María Campiñera.

  7. guillermo
    7 abril, 2012 en 9:33 am

    Señores HuachoInfo, La verdad es que el Distrito de Huacho ha construido una carretera en el terreno perteneciente al Distrito de Santa María pues Las Pampas de Animas y Cerro colorado SIEMPRE han sido legalmente del Distrito de Santa María.
    La Laguna Encantada es de SAnta María y HUacho no tiene derecho de colocar avisos en ella SIN EL PREVIO PERMISO del Distrito de SAnta María.
    Cualquiera tiene que pedir Licencia para colocar avisos en cualquier Distrito AJENO.
    Ustedes por favor mantengan la equidad, la imparcialidad y no mal informen porque según el análisis de sus noticias, la historia les dara a Uds. valor ó desmerecimiento.

  8. Yolanda La Rosa
    16 junio, 2012 en 8:39 pm

    La Historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
    La Historia busca conocer y estudiar las acciones individuales y colectivas que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado.
    Lo relevante de la Historia, es que por medio de ella, podemos no solo comprender el presente sino mejorar nuestro futuro.
    El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; la Historia muchas veces, busca evitar aquello.
    Un ejemplo es el caso del Sr. Santiago Cano La Rosa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huacho, y su cuerpo de regidores, que aparte de no emplear la cabeza ni la razón, coloca un enorme banner en la fachada de la Municipalidad de Huacho, mostrando sus alucinados límites y cercenando los territorios de los Distritos de
    Santa María y Hualmay .
    Estos funcionarios de la Provincial , adrede, jamás han expuesto a la opinión pública cómo se crearon nuestros dos Distritos de Santa María y Hualmay en 1918 , ni el nombre de los hacendados, ni de las autoridades, ni del nefasto diputado que fuera el creador del proyecto de Ley que terminó aprobado en el Congreso separando a Santa María y a Hualmay de Huacho.
    Es muy lamentable que hoy en día, huachanos con apellidos campiñeros, traicionen a sus pueblos avalando las políticas expansionistas de Huacho.
    Antes de acometer con semejante atropello, el Sr. Cano debería pedir disculpas a nuestro pueblo de Santa María por el prepotente abuso de las autoridades de Huacho en la fecha del 14 de Junio de 1917 terminado en el injusto derramamiento de sangre y pérdida de vida de nuestras heroínas campiñeras luchadoras de las 8 horas laborales.
    Pero, lejos de eso, el alcalde quiere tropezar 2 veces con la misma piedra; al parecer el Alcalde Cano no conoce de la historia de Huacho.
    Señor Cano la historia registra al Sr. Emilio Sayán Palacios en contubernio con los hacendados de las haciendas Caldera,Andahuasi, Quipico, Candelaria, Cañas, San Miguel, Los Angeles, Humaya, Vilcahuaura, Acaray, Desagravio, Ingenio, Loza, Chacaca y Mazo, Rontoy, Capellanía, Peralvillo y Carquin quienes elaboraron sin previa opinión de los pueblos de Santa María y Hualmay , la creación de ambos distritos independientes de Huacho.
    Huacho unilateralmente y voluntariamente separó a Santa María y Hualmay el 5 de Diciembre de 1918, por servir a intereses capitalistas y creyendo aplicar una medida que debilitaría a las organizaciones sociales que en aquella primera década de 1900 exigían justicia laboral.
    Los límites están claramente determinados por la Ley 2918 y ningún alcalde tiene derecho ni atribución para determinar lo contrario en cuanto a linderos.
    Hoy Cano pretende cambiar los límites distritales determinados por la Ley perjudicando el patrimonio territorial de Santa María y Hualmay aunque al parecer se trate más de un psicosocial para aglutinar a la población con la finalidad de librarse de la Revocatoria.
    Al parecer la intención de despojar de sus derechos a otros se hace costumbre según las últimas denuncias de malos manejos de los fondos municipales en el “gasolinazo”.

  9. MARCIAL
    18 junio, 2012 en 5:48 pm

    Mi saludo y reconocimiento a la periodista Ruth Robles, porque en su articulo difunde lo correcto..”Se encuentra ubicada al este de la ciudad de Huacho en el sector denominado Pampa de Animas, entre la cadena de cerros denominada Cerro Colorado o Pampa Colorada; del Distrito de Santa Maria, provincia de Huaura, departamento de Lima, a una altura de 135 m.s.n.m. y a una distancia aproximada de 10 km. de la carretera Panamericana, con un tiempo de aproximadamente de 20 minutos partiendo de esta carretera”.
    Anteriormente, expuse, que cuando tenemos “Autoridades” que no son oriundas de nuestro pueblo, hablan cualquier Estipidez, esta todo claro, y podra el Alcalde irse hasta donde quiera y todo el mundo dira: que la Laguna Encantada esta ubicada en el Distrito de Santa María, Provincia de Huaura.
    Solo pedir al Alcalde del Distrito de Santa María, que continue con las mejoras, que la campiña es lo mejor que Dios nos ha dado a los habitantes de la Provincia, por su naturaleza y ni que decir por sus platos típicos.
    En cuanto al baner, que esta luciendose en la plaza de Armas de Huacho, en un Municipio, que los que hoy estan ahi cuando ingresaron dijeron que era una bomba de tiempo, y se caería; y bien que estan ahi y lo que si…lo tienen bastante descuidado, los pisos parecen que ni los limpiaran…en fin hay un dicho, que dice que cuando se hace mucho ruido, es porq no saben como avanzar y la ignorancia los corroe. Ese baner, solo es una provocación, que ojala, Dios quiera no pase nada, porq los habitantes de Hualmay y Santa María, no se que podrian hacer con ese Sr. Cano y Regidores…de repente se los puede pasear en burro hasta la laguna encantada.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s