Inicio > Noticias > Yancunta: un secreto en la campiña de Huacho

Yancunta: un secreto en la campiña de Huacho

SANTA MARIA.- José Yancunta, es el personaje de un mito huachano. En la actual Av. Libertad de la campiña de Huacho, cuadras 13 y 14,  vivía practicando a la pelea de gallos. La tradición oral refiere  que él hacía cantar a los gallos, ganaba en las apuestas haciendo enfurecer a los organizadores y se transformaba en chivo o gallo. Era un brujo y se le atribuye muchos poderes sobrenaturales. Este vídeo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión nos cuenta la historia.

http://www.youtube.com/v/NyetHJdAApM&hl=es_ES&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6

Categorías:Noticias Etiquetas:
  1. Luis E.Cañamero Martínez
    26 febrero, 2010 en 5:08 pm

    El mítico José Yancunta fue conocido en la provincia de Huaral, ya que muchas personas eran sus “pacientes”, la fama de buen curandero fue reconocida por propios y extraños. Sobre él se tejen muchas historias, incluso su fama de macho varón le hizo procrear descendientes en distintos lugares.
    Sin duda, una rica historia que ustedes han sabido sacarle provecho, me gusto su trabajo. Felicitaciones a todos los que trabajaron en este proyecto.

    • JHON PIERRE YANCUNTA CHAMBA
      25 mayo, 2012 en 6:03 pm

      Es cierto fue curandero pero no voy a permitir que se difame tonterias que se transformaba en chivo porque no es cierto

      • 17 octubre, 2014 en 1:28 pm

        ola tu tambien eres yancunta px no conosco a muchos de mis familiares porfavor kisiera saber mas de mi familia

      • rocio
        4 septiembre, 2015 en 8:45 pm

        No tienes porque sentirte ofendido al contrario…no cualquier brujo podía transformarse

  2. 27 febrero, 2010 en 1:28 pm

    Hay que felicitar las iniciativas de difundir parte de nuestra historia mistica, me gusto el trabajo realizado seria bueno que se difunda por los canales de cable locales, como emisora local Radio Stereo 92 esta a vuestra disposicion.
    Continuen adelante y Felicitaciones.

  3. 28 febrero, 2010 en 2:19 am

    Felicito a la Facultad de Ciencias De La Comunicacion de la U.J.F.S.C. por esta gran iniciativa de hacer conocer al mundo pasajes historicos de nuestra cultura huachana.
    Y aprovecho para que de esta manera las autoridades de los Gob. locales distritales presten todo el apoyo necesario para que estos jovenes estudiante tanto en esta facultad como la de Turismo,difunda mas aun nuestras riquezas naturales y arqueologicas de la zona.
    Que por su parte tambien el Gob. Regional De Lima,aumente mas el presupuesto designado para las investigaciones arqueologicas de Bandurria que avanza lentamente,como tambien la aplicacion de proyectos programados de eventos semestrales en la region,es una pena ver eventos hechos sin el menor estudio ni difusion,no quiero criticar abiertamente la ineptitud de las cuales nos tienen acostumbrados los gobernantes de turno.
    Huacho es una ciudad hermosa,llena de misterios,rica en naturaleza en su flora y fauna,sus culturas milenarias es muestra de ello,la hospitalidad de su gente,todo tenemos nada nos falta para ser mas grande de lo que somos en bruto,necesitamos pulir toda esa riqueza que Dios nos ha dado,y ofrecerlo al mundo para que la gente que vivimos aca nos haga mas digno de ser lo que somos Huachanos.
    Felicitaciones jovenes estudiantes en ustedes esta la labor de hacer de Huacho la capital de Hospitalidad a todos nuestros visitantes nacionales y extranjeros que estan prestos a venir si hacemos que el sistema funcione.

  4. MABEL RAMÍREZ
    2 marzo, 2010 en 3:50 pm

    BIEN PROFESOR HENRY MARCELO. SIEMPRE INQUIETO UD EN PRODUCIR TEMAS DE NUESTRA CULTURA LOCAL Y REGIONAL. Y LO MÁS IMPORTANTE MOTIVANDO A SUS ALUMNOS POR LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DOCUMENTAL TELEVISIVA. FELICITACIONES Y SOBRE LA OBRA TEATRAL “VICHAMA…EL MITO HA VUELTO” NO NOS PUDO DEJAR SUS IMPRESIONES. HÁGALO UD. QUE SIEMPRE HAY OCASIÓN DE UNA CRÍTICA Y SUGERENCIAS PARA AVANZAR.
    MABEL. PROYECTO CULTURAL DE DOCENTES “ESCENA CONTEMPORÁNEA” DE HUACHO.

  5. MABEL RAMÍREZ
    2 marzo, 2010 en 3:53 pm

    Escribanos al correo pcescohuacho@hotmail.com
    o a urpi69_@hotmail.com
    Hasta pronto
    Mabel

  6. VANESSA
    21 abril, 2010 en 7:03 pm

    Me ha gustado mucho el reportaje gracias a su difusion huacho seria visto con otra prespectiva, de lo que vale la pena no olvidar nuestra historia, darle a la nueva juventud de la epoca que no olvidemos nuestro pasado, Ni nuestra gente y de donde venimos y asi podremos valorar nuestro huacho querido.

    atte.
    vanessa luque yancunta

  7. NOLBERTO ROMERO ROSADO
    27 abril, 2010 en 6:15 pm

    soy nacido en la campiña de huacho, en el año 1972 termine mis estudios secundario en la G.U.E. LUIS FABIO XAMMAR. todos mis compañeros de estudios me conocian como “BRUJO” he recorrido muchos sitios del peru y la fama de huacho es conocido como tierra de brujos. Tuve la oportunidad de conocer al sr. yancunta , un señor que me mostraron y que aparentemente era una persona normal, no tuve la fuerza amis 16 años de enfrentar, preguntar,conversar con dicho sr. porque la gente le guardaba mucha distancia y misterio. a los universitarios que han realizado este reportaje les pregunto para que investiguen, a quien se llama brujo y quien es un curandero. de ser asi encontraran mucho mas misterios. saludos a todos y un fuerte abrazo.

  8. magaly yancunta
    12 junio, 2010 en 5:18 pm

    nunca crei k mi apellido fuera de brujos siempre lo tome en son de broma pero gracias a este reportaje me doy cuenta k no era broma bueno me encanto me gustaria saber si hay primos por la campiña de huacho me gustaria k nos reunieramos jiji

  9. Marco Antonio Yancunta Verastegui
    26 junio, 2010 en 8:37 pm

    Vivo en Lima y creanme que tengo mucho interes por saber mas de la vida de JOSE YANCUNTA, por motivos de trabajo aun no he podido viajar a la Campiña pero se q en cualquier momento lo hare. Si tuvieran mas informacion por favor escribanme a mi correo, gracias.

  10. familia
    5 octubre, 2010 en 9:07 pm

    soy de la familia yancunta me gustaria conversar contigo

    • wilfredo
      3 marzo, 2013 en 12:05 pm

      buenos dias x favor serian tan amables en decirme si todavia algun pariente del gran señor jose yancunta hacen buenos trabajos… necesito uno con suma urgencia, si fueran muy amables brindar numero telefonico para poder ubicarlo…gracias

  11. consuelo
    12 noviembre, 2010 en 2:17 pm

    hola quiero comunicarme con el senor curandero jose yacunta porfabor emviemme su numero de telefono para combersar para una cita grasias

  12. VIOLETA
    21 enero, 2011 en 11:26 am

    me gustaria tener el telefono o la direccion exacta del sr, jose yancunta, paraque me haga un trabajo porfavor lo nesecito y creo que el me puede ayudar , ya que hay muchos curandros disque son pero la verdad no han echo nada , han estafado si alguien conoce al sr jose invieme la direccion y telefono a mi correo gracias

    • yomahira
      8 noviembre, 2011 en 6:29 pm

      hola violeta solo conosco al su nieto del señor jose yancunta k me a hecho exelentes trabajos si gustas llama a este numero y pregunta por el sr feliberto yancunta 94693281 es un señor bien amable y hace un trabajo k vale la pena espero k te alla ayudado bay

      • roberto
        6 diciembre, 2016 en 11:30 pm

        hola amiga ese telefono sigue activo por qu eno contestan ,estoy interesado en contactarlo urgente, mil gracias

  13. guillermo guerra
    21 enero, 2011 en 11:39 pm

    Felicitaciones a quienes realizaron tan buen video.
    Quisiera contar respecto al tema, que tuve un familiar que nació y vivió en la campiña de Luriama.
    Debajo de un palto, acostado sobre la hierba verde, a veces lo encontraba en lo que a la distancia me parecía era, una conversación con alguien. Decía él, al verse descubierto, que debajo de aquél palto tenía enterrado los dos libros que los protegían de todo mal y que ” ellos” le hablaban. (jaja).
    Era muy conocido en todo lugar y le habían puesto una infinidad de motes:
    a veces escuchaba que le saludaban amigablemente diciéndole: “Brujo!”, otras veces le saludaban cariñosamente gritándole: “Diablo!”;
    también tenía otros motes jocosos con que le saludaban como “Higo verde!” y “Siete mujeres!” por lo mujeriego (según él, jaja); y también le gritaban el nombre de un ave (no recuerdo el nombre) que pone el huevo en nido ajeno para que otro lo críe (jajaja).
    Que la familia, amigos y enemigos supieran, nunca tuvo hijos y aparte de una pertinaz afición por los jugos que tomaba igualmente en exceso Noé y la alégre cháchara , siempre fue respetuoso con el sexo bello.
    Pero, le pregunté alguna vez el por qué le decían “Brujo!” y “Diablo!” y dijo:
    “Porque lo soy! pero soy un brujo bueno! solo protejo, nunca hago daño! ni a quienes me odian siquiera odio!”
    Recuerdo que tomé esa manifestación como lo tomaría cualquiera que acepta que existe el bien y el mal , pero que cree poco probable que en realidad existan hechiceros, curanderos y brujos que puedan hacernos daño “a voluntad y a distancia”.
    Pero este familiar, desgraciadamente y por un torpe accidente, se fracturó la cadera al caer a un buzón sin tapa; accidente que le causó complicaciones de salud y lo llevó a la muerte.
    Apenas fallecido quien alegraba toda fiesta y todo velorio ¿?jaja, empezó a secarse aquél palto donde dijo que debajo se hallaban aquellos misteriosos y prohibidos libros;
    presuroso traje a un ingeniero del Ministerio de Agricultura quien diagnosticó pudrición radicular osea que la raiz se estaba pudriendo y muriendo el palto.
    Fueron vanos mis esfuerzos y murió el árbol en menos de una semana desde la muerte de aquel con que “conversaba” y decidí talarlo y sacar la raiz para sembrar otro plantón.
    Pues créanme que el trabajador encontró un paquete que contenía dos grandes y gruesos libros muy dañados por la humedad, imposibles de leer, y que estoy seguro corresponden a dos tomos antiguos del Nuevo y Antiguo Testamento.
    Sorprende ver como tan dañados por la humedad no se desmoronan y vuelven polvo, sino que pareciera que siempre hubieran tenido ese estado.
    Los llevé a Lima y en algún lugar entre mil chécheres del depósito donde uno guarda todo lo que sobra y no se atreve a botar, han de estar.
    En verdad las veces que he tenido que buscar y rebuscar algo en aquel depòsito, no he escuchado que me digan ni una jota, pero cuando alcanzo a verlos, levanto una oración al cielo con la seguridad que aquel familiar, bueno, noble, tomatrago y alegre campiñero, ha de estar alegrando con su picardía los coros celestiales y mirando con respeto a las ángeles del cielo.

  14. JORGE CURIOSO
    7 junio, 2011 en 10:27 am

    El misterio del hombre yancunta es que no murio,paso ha otra dimension,la cuarta,el puede estar en esta y en la otra en total he contado como cincuenta dimensiones,hay muchas mas,es un hombre con cuerpo fisico fuerte,espiritualmente,emocionalmente,mentalmente bueno esperemos que el espiritu de yancunta utilise,bien las experiencias que tuvo aqui de acuerdo a su epoca,gracias hasta pronto su amigo de siempre Jorge curioso de cruz blanca.

  15. Yolanda La Rosa
    15 septiembre, 2011 en 8:55 pm

    Luriama tanto te amo, tanto te amo Luriama, eres
    Un vergel de gente bondadosa
    Remanso y por siempre verde campiñero
    Idílica y por siempre lugar de héroes y heroínas
    Abanderada y por siempre presente en la historia nacional
    Misteriosa y por siempre cuna de brujos, curanderos y de tierra generosa
    Amable y por siempre bendita y amorosa

  16. Luisinho
    2 diciembre, 2011 en 2:08 pm

    Muy bueno.. tambien me uno a felicitar a quienes propagan parte de nuestra historia Huachana…CONGRATULATIONS.

  17. Yolanda La Rosa
    3 diciembre, 2011 en 10:46 pm

    El Distrito de Santa María y su gran campiña es la “TIERRA DE BRUJOS Y CURANDEROS”, Ese es el título. Esa es la verdad.
    y no como equivocadamente se repite: “Huacho tierra de Brujos y Curanderos”
    En todo nuestro Perú y a nivel internacional, el Distrito de Santa María es más conocido como “La Campiña”.
    La gente dice Campiña de Huacho, otra gran mentira, en realidad es la Campiña de nuestro Distrito de Santa María.
    Aprendamos a decir la verdad de las cosas.
    En nuestra Campiña, existían y existirán siempre brujos y curanderos de fama a nivel nacional.
    Conocí a los Señores: José Yancunta, Román Lucho, Eborcio Grados, Gamaniel Villanueva, Augusto Salvador, los Hermanos Ortiz, Daniel Martínez y mi tía Rosario Romero LLontop.
    Todos ellos vivían en Luriama y era numerosa la cantidad de “pacientes” de todo nivel social que venían por sus servicios.
    Algunos venían en carros muy elegantes y otros en servicio público.
    En esa época yo era una niña que estudiaba la Instrucción primaria, en la Escuelita Nº 433 que funcionaba en una parte de la Casona de la Familia Romero de Luriama.
    Frente a mi casa, había una gran acequia (hoy canalizada) y sobre ella había un puentecito de palos que cierta vez al cruzarlo me resbalé y caí al agua con todo, eche a perder mis útiles escolares, mi mandilito blanco, mis zapatos, y lo peor de todo que casi me ahogo, ya que la acequia llevaba ese día bastante agua, ya que era el día para regar todas las chacras del lugar.
    Mi abuelita, me llevó donde la tía Rosario (Q.E.P.D.) y de un solo rezo me quitó el susto.
    Recuerdo también que a indicación de los señores curanderos, se acercaban a mi casa a comprar huevos recién puestos en el día por las muchas gallinas de corral que tenía mi abuelita.
    Dicen que eran comprados para las “pasadas de huevo” que más los rezos sobre el cuerpo de los pacientes, se “veía” si era la causa de la enfermedad era venida de Dios ó que le habían “hecho daño”.
    Nuestra campiña, ha sido y sigue siendo bendecida en yerbas medicinales.
    En nuestra huerta teníamos cantidad de llantén, malva, amorseco, pájaro bobo, hasta flores como rosas, panchita, diamelas que es una flor muy bella, geranios. etc. y era un placer estar allí por la intensa y exquisita fragancia que exhalaban.
    Todo ello nacía de forma natural y silvestre pues el gran caudal de agua que traía la acequia arrastraba toda clase de semillas.
    De todo lo verde se saca provecho para las curaciones, mi abuelita decía que desde siempre se viene practicando la medicina folklórica y que nunca desaparecerá esta tradición.
    Doy fé de la bendición de todas estas yerbas; cuando era una niña pequeña me dio una faringitis con fiebre de 40 grados y mis amígdalas se hincharon como 2 naranjas, y lo más curioso era que mi garganta estaba negra por dentro.
    Mi mamá, inmediatamente me llevó donde el Dr. Ibáñez, quien dijó que inmediatamente me tenían que operar.
    Mi abuelito (Q.E.P.D.) trajo a la brevedad al rezador “Jorito Ramírez”, quien dijo que el papá de una niña me había rezado por haber yo sacado mejores notas en los exámenes escolares.
    Con rezos y emplastos de alfalfa, bosta de res y hojas de choclo y no sé que más yerbas colocados sobre la parte afectada, sané completamente y ya no hubo necesidad de intervención quirúrgica.
    Muchas gracias de todo corazón señor “Jorito Ramírez”, amable agricultor y curandero campiñero, que de Dios goce por haber recuperado la salud a muchos campiñeros y campiñeras como yo.
    Viva el Distrito de Santa María y su gran Campiña.

    • Roxy
      18 marzo, 2014 en 9:38 am

      Qui ero saber solo si alguien conoce al senor Vincente Villanueva de la campina, me lo han recomendado , diciendome que es un buen curandero. Por favor alguien me dea esta informacion.gracias.

      • ALBERTO CARREÑO ROLDAN
        11 julio, 2014 en 3:06 pm

        HOY SE LLAMA PASAJE VILLANUEVA UNA CUADRA ANTES DE LA PLAZUELA DE LURIANA VIVE VICENTE VILANUEVA HIJO DEL CURANDERO GAMANIEL VILLANUEVA

  18. CCEC
    1 junio, 2012 en 12:25 pm

    POR FAVOR, ALGUIEN SABE DONDE O COMO UBICAR AL SR. FELIBERTO YANCUNTA? EL NUMERO Q DAN AQUI ESTA ERRADO, ES MUY URGENTE. GRACIAS

  19. jose
    27 octubre, 2012 en 10:40 pm

    alguien que tenga algun periodico de esa epoca donde sale sindicado su nieto como violador.. pago buen precio por esa informacion

    • juan
      4 abril, 2013 en 11:42 pm

      su nieto se caso con elsa farromeque de haurmey

  20. DANIEL ESPINOZA OLIVA
    3 mayo, 2013 en 10:42 pm

    No entiendo tanto x el Sr. Yancunta si fue o no fue la realidad es q es un personaje q si fue brujo o curandero solo y conozco q fue un gran personaje y gran curandero x mis abuelos q vivian en huacho en los años 20 al 40 soy una persona mayor de 50 años y mi madre tiene 86 asi q no hay mas q decir

  21. 2 diciembre, 2013 en 5:31 pm

    Quisera contactar con el sr Feliberto Yancunta por motivo de salud de mi hija
    Quiero direccion exacta
    numero de cel o telefono

  22. rocky
    7 abril, 2014 en 12:57 am

    alguno de ustedes conoce al SR SANTOS ROSADIO…!!! HUACHANO CAMPIÑERO DE PURA RAZA…!!! yo si

  23. rocky
    7 abril, 2014 en 1:01 am

    NAPOLEON ROSADIO y LUIS SANTOS……campiñeros de corazon…!!!! los mejores curanderos de la campiña de
    huachoo

  24. carlos30
    12 abril, 2014 en 10:20 pm

    hola rocky podrias darme la direcion o y el numero telefonico del napoleon santos

  25. ROCKY
    27 abril, 2014 en 9:44 pm

    te comento para culturizarnos en lo que refiere a la campiña de huacho LURIAMA -NAPOLEON ROSADIO – LUIS SANTOS Y YANCUNTA, fueron los mas grandes personajes de la campiña de huacho…. no solo fue YANCUNTA pregunte a las gente de 90 años quienes fueron ellos..!!! yo conozco mucho de curaciones por herencia y actual tiene todos los frutos de estos personajes GUILLERMINHO SANTOS… MAESTRO AYAHUASQUERO..!!! mi cel 998357889

  26. lessly yancunta huamanchumo
    17 octubre, 2014 en 1:27 pm

    ola soy lessly lizbeth yancunta huamanchumo mi papa es de huacho y si es verdad k mi bis abuelo fue uno de los mas grande curanderos pues las personas k pudieron conoser su hitoria y conoser en realidad a el siempre me dicen muchas cosas aunk no conosco a muchos de mi familia muchas gracias ahora puedo entender muchas cosas

  27. Laura
    2 diciembre, 2014 en 12:58 am

    quisiera los servicios del sr. Yacunta para limpias y florecimiento donde lo ubico en huacho direccion y telefono por favor anuncien

  28. Lessly. Yancunta huamanchumo
    13 diciembre, 2015 en 6:48 pm

    Ola yo también soy yancunta y mi mama me contaba historias de mi bisabuelo aunk no conozco mucho de mi familia se k fue un gran brujo

  1. No trackbacks yet.

Responder

